Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2020.- Con 15 votos a favor y 7 votos en contra, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares del Poder Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado para que en el uso de sus facultades tomen las acciones necesarias para contratar los servicios de empresas de seguridad privada.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Felipe Cervera Hernández, indicó que lo anterior sería con el fin de que estos elementos privados sirvan como auxiliares en los distintos filtros sanitarios que se han colocado a lo largo del estado.
Señaló que si bien esto serviría para reactivar la economía de estas empresas, también sería un apoyo para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que desde el inicio de la contingencia han realizado labores extraordinarias.
“Además, de esta manera, las autoridades de Seguridad Pública, pueden avocarse a las tareas de seguridad para la que fueron capacitados y entrenados; podemos ver en algunos lugares personal de la Policía Estatal de Investigación, están prestando un servicio importante y necesario, pero están dejando de realizar las investigaciones”..
Felipe Cervera Hernández
Durante la discusión, la coordinadora de Acción Nacional, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que el voto de la bancada sería en contra, pues esto no era urgente, además de que no se contaba con el presupuesto necesario para poder hacer esta contratación.
A lo anterior Cervera Hernández recalcó que “no se cuenta con el presupuesto para esto, así como no se contaba con presupuesto para la compra de cubre bocas, de gel antibacterial y de todo lo que se está utilizando durante esta pandemia”.
Pese a lo anterior, el punto de acuerdo fue aprobado con el voto a favor de las bancadas del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena.