Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2021.- Al menos 44 trabajadores pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) manifestaron que apoyarán en alguno de los 16 puestos de vacunación contra el Covid 19 en Mérida, bajo protesta, pues no han recibido el biológico.
En entrevista, una empleada, integrante de este sector detalló que, al inicio de la pandemia, varios de los médicos y enfermeras que laboran en las oficinas ubicadas en la colonia Alemán fueron designados a los covitarios y hasta el momento no han sido vacunados.
Según les indicaron, no han recibido la vacuna porque ya regresaron a sus labores de oficina, sin embargo, fueron convocados para apoyar en la brigada de vacunación que inicia este 7 de abril en la capital yucateca.
“Muchos compañeros de enfermería se fue a los covitarios, no solo de base, también de contrato, que al final de cuentas, los compañeros de contrato no están respaldados por un ISSSTE o IMSS, a estos compañeros, al final de cuentas se les envía al frente sin prevención”.
Aseguraron que esta situación es de conocimiento de las autoridades sanitarias, quienes hasta el momento, a pesar de las movilizaciones que realizaron en días pasados, aun no cuentan con una fecha de vacunación, así, señalaron, asistirán a cumplir con su trabajo.
Cabe señalar que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal apoya con estas tareas.