Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de agosto de 2020.- La aplicación de la Ley Seca es una medida drástica que ha generado división en la sociedad, además de que no ha contribuido a reducir la movilidad de las personas, señaló el abogado penalista Rodrigo Ortiz Eljuré.
En entrevista para Quadratín, refirió que, ante la prohibición varias personas optaron por la compra masiva de estos productos, por lo que hay quienes continúan realizando reuniones sociales para consumir bebidas alcohólicas.
Aunado a esto, recordó que diversos especialistas e investigadores han señalado que la aplicación de esta medida debió ser de manera gradual, pues según estudios, derivado del síndrome de abstinencia se ha comprobado el incremento en temas como violencia intrafamiliar o contra los menores.
“No puedes prohibir de la noche a la mañana, hay diversos estudios sobre un alza generalizada de violencia intrafamiliar o familiar, porque al no poder ingerir la bebida, entra el síndrome de abstinencia, lo que propicia una agresividad muy fuerte en las personas”.
Sobre las sanciones, -que van de 200 días multa hasta seis años de prisión- recalcó, son para quienes son sorprendidos vendiendo o comprando bebidas alcohólicas, y esto se puede dar de tres maneras: la primera al momento de la comercialización; otra por persecución, es decir cuando las autoridades ven que alguien compró alcohol y lo persiguen hasta poder detenerlo y la última es por señalamiento, es decir, cuando alguien se percata de la compra-venta y da todos los datos a las autoridades.
“Lo que el gobernador prohibió fue la comercialización ¿Qué no es delito? Que yo lo tenga en mi casa y lo transporte hacia otra casa o a algún familiar, pero no se lo estoy vendiendo. No es lo mismo que yo las tenga para transportarlas para mi consumo personal, a que me dedique a venderlas, es esto, el comercio, lo que está penado”.
En este sentido, el también director del Corporativo Jurídico Ortiz Eljuré y Asociados, señaló que durante el último mes ha recibido al menos 10 llamadas de personas a las que intentan extorsionar por transportar bebidas alcohólicas.
Si bien no se debería circular con él, continuó, esto no está prohibido, “yo conozco de muchas personas que lo traen de Quintana Roo o de lugares donde no hay ley seca, la policía los detiene y extorsiona para quitarles el producto”.
Ante situaciones como estas llamó a la población a tener cuidado, pues “muchas veces la gente da el dinero y eso también es delito, se le llama cohecho, si ellos van a denunciar también tendrían una responsabilidad, pues es sancionado quién lo pide, pero también quién lo da”.
De acuerdo con información proporcionada por Ortíz Eljuré durante esta emergencia sanitaria, al menos 21 entidades han presentado casos parciales o totales de Ley seca.
La medida ha sido adoptada por 4 gobernadores de forma general y se ha expandido, al menos, por 52 municipios del país. Este martes el Gobierno del Estado anunció que la Ley Seca -que concluía este 15 de agosto- se mantendrá hasta el próximo 17 de septiembre con el fin de evitar la movilidad y el contacto social y así evitar posibles contagios de Covid 19.