Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de abril de 2024.- A partir del primero de abril y hasta el 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán invita a responsables de menores de edad a acudir a iniciar o completar su esquema básico de vacunación, con el objetivo de prevenir enfermedades como Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
En el caso de las niñas y los niños de 1 a 9 años, se estarán aplicando dosis de la vacuna hexavalente para prevenir Poliomielitis, así como Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Y en el caso de los adolescentes de 10 a 19 años se les aplicarán las vacunas específicas de Sarampión y Rubéola.
Se debe acudir con su Cartilla Nacional de Salud a los Módulos de PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, para que apliquen las vacunas que requieran.
Es importante participar y acudir a solicitar las dosis pertinentes para aquellas niñas, niños y adolescentes que no han completado su esquema básico de vacunación, así puedan ser vacunados y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, así como evitar el restablecimiento de transmisión endémica de Poliomielitis, Sarampión y Rubéola.
Se exhorta a los padres y todos aquellos responsables de los menores de edad a que consulten con el personal de salud en las Unidades de Medicina Familiar para revisar la Cartilla Nacional de Salud y les indiquen si sus hijas o hijos requieren alguna vacuna.
Es importante recalcar que se vacunará únicamente a población con esquema incompleto o que inicie su proceso de vacunación.
En caso de no contar con su cartilla pueden acudir a las unidades médicas y así proporcionarles información, así como reponer la cartilla correspondiente. Se reitera la importancia de que los padres de familia y tutores lleven a los menores de edad a recibir las dosis necesarias ya que, reiteramos, las vacunas son una gran escudería inmunológica que salvaguarda la salud de los niños y niñas para defenderlos de enfermedades o infecciones.
Es necesario que los padres revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas son las que se les deben aplicar y, de esta manera continuar protegiéndolos en las diversas etapas de su niñez.