Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de octubre de 2023.- Debido a que los casos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) van al alza, Diana Ortiz Farías, neumóloga de adultos, adscrita a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), hizo un llamado a la gente a prevenir el padecimiento.
La especialista explicó que el EPOC es un padecimiento que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios, llegando a dañar u obstruir los pulmones, una enfermedad que es prevenible, pero en los últimos años la tendencia ha ido en aumento, debido a que afecta a fumadores, fumadores pasivos y personas que se exponen a humo de leña o carbón.
Comentó que el año pasado, durante la realización las acciones de detección oportuna que llevó a cabo la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hraepy, de las 60 personas que acudieron a realizarse una prueba, el 20 por ciento fueron diagnosticados con EPOC, por lo que hizo un llamado a la población a prevenir este padecimiento.
En ese sentido, mencionó que la espirometría es la única prueba que puede dar un diagnóstico del padecimiento, aunado a que puede decir el grado de obstrucción, es decir, qué tan grave es la enfermedad, motivo por el cual es importante que la gente sepa de esta prueba y que deje atrás el pensamiento de que con radiografía se detecta.
Ortiz Farías comentó que este próximo 16 de noviembre, en el marco del Día Mundial del EPOC, se estarán realizando espirometrías gratuitas para personas propensas a desarrollar la enfermedad en el Hraepy, sobre todo aquellas que sean mayores de 40 años que fumen o que hayan dejado de fumar hace cinco años o trabajen o se expongan a humo.
Indicó que entre los síntomas está la tos, escupir mocos al momento de toser, sentir falta de aire a la hora de toser o cada que respiren escuchen que dentro de su cuerpo suena como un silbato, así como fatiga y el horario de estas pruebas, será de 9 de la mañana a 2 de la tarde.