Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2024.- Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y el IMSS invita a la población a hacer conciencia, sobre todo en la prevención.
La diabetes, es una enfermedad crónico-degenerativa, metabólica, en la cual afecta la enfermedad en cada miembro de la familia.
¿Cómo darnos cuenta que tenemos diabetes?
Generalmente es asintomático y cuando presenta alguna persona síntomas, es fatiga, cansancio, agotamiento, falta de energía.
El paciente también tiene una baja de peso de forma inesperada, sin hacer dieta.
Son los síntomas más relevantes, la persona tiene esa necesidad de hacer del baño continuamente o
pararse de noche a orinar.
Un síntoma muy importante que nos dice la persona que tiene diabetes, es que le da por comer mucho dulce.
Este padecimiento se puede presentar a partir de los 20 años de edad, pero la población más joven no quiere decir que esté exenta de esta enfermedad; depende también mucho de las características, sobre todo de la herencia y de la genética. Esto no implica que las personas que no tengan antecedentes, pues no tengan el riesgo de tener este padecimiento.
El IMSS tiene las detecciones oportunas a base de la glucemia en ayunas, la detección capilar, en el cual encontramos que la persona pudiera encontrarse con altas sospechas de diabetes.
Las acciones preventivas: que hagan actividad física, hagan ejercicio, que destaquen una dieta saludable.
Existen talleres, actividades físicas. Toda la población debe de ser incluida en este tipo de actividades, no solamente las personas que tienen ya la enfermedad, sino también la prevención de las personas que tienen un alto porcentaje de tener dicha enfermedad, entonces se hace esta invitación de que tengan las prevenciones.