Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2020.- Piden a los yucatecos a no caer en la compra de productos milagrosos o en manos de charlatanes que ofrecen servicios de limpieza y desinfección para erradicar el Covid 19 en hogares y oficinas, pues muchas de ellas no cuentan con la licencia sanitaria adecuada, lo que pone en riesgo la salud de las familias.
La diputada Janice Escobedo Salazar, precisó que, desde hace varias semanas, mediante redes sociales ha proliferado la presencia de múltiples empresas dedicadas a estas tareas y algunas más que incluso cambiaron de giro para poder realizar estas labores.
“Lamentablemente, dada la necesidad de aprovechar las demandas del mercado, estas personas no se encuentran, en su mayoría, regladas para erradicar el covid 19 pues ofrecen sus servicios a casas y oficinas sin contar con los productos químicos avalados por la normatividad nacional y que se deben suministrar bajo estrictas medidas de seguridad”.
La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso refirió que esto no abona en la lucha contra la pandemia, pues ante la letalidad del virus se necesita asegurar la correcta aplicación de los productos especializados, así como garantizar la protección de quienes lo administran.
Es preocupante, continuó, el hecho de que empresas no especializadas ofrecen servicios para desinfección sin tener el conocimiento adecuado de la preparación de las sustancias.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de salud en el estado para que intensifiquen la labor de supervisión y vigilancia para que se aplique correctamente la normativa y no se ponga en riesgo la salud de los yucatecos y sus familias.