Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2023.- Durante el mes de julio, la Asociación Civil Medical Impact y la Beneficencia Pública de Yucatán llevaron a cabo Jornadas de Atención Médica en cuatro municipios, logrando beneficiar a más de mil 400 personas de comisarías de Buctzotz, Sucilá, Panabá y Temozón.
Lo anterior lo reveló Zahzil Leonor Méndez Hernández, directora general de la Beneficencia estatal, quien abundó que durante estas jornadas se dieron servicios gratuitos en medicina general, psicología, nutrición y rehabilitación, además de que se realizaron ultrasonidos y electrocardiogramas.
“Dentro del voluntariado no solo consiste en checar la presión y glucosa, porque hay fisioterapeutas, nutriólogos, médicos generales, radiólogos y dentro de estos servicios de atención médica, traen ultrasonidos, electrocardiogramas y medicamento, es decir, dan consultan, diagnostican y recetan”, comentó la funcionaria estatal.
Aunado a los servicios que brindan, dijo que estos médicos voluntarios también hacen pruebas de VIH y dan pláticas para prevenir esta enfermedad en las comunidades donde acuden, algo que realizan luego de que firmaron un convenio con una farmacéutica para llevar a cabo un programa de esta infección de transmisión sexual.
Méndez Hernández señaló que desde 2019 la Beneficencia Pública de Yucatán trabaja con Medical Impact, lo que ha hecho que anualmente vengan entre dos y cinco veces, algo que varía debido a que se abre una convocatoria a nivel nacional e internacional para médicos cedulados que quieran hacer una estadía en Yucatán sin paga.
“Los médicos vienen hasta que se inscriben y lo único que nosotros vemos es gestionarles el hospedaje y alimentación, ellos pagan su pasaje”, comentó la funcionaria estatal, quien abundó que en la pasada jornada llegaron galenos de entidades como Chihuahua, Campeche, Ciudad de México y Estado de México.