Presentan convocatoria para becas de Excelencia Universitaria
MÉRIDA, Yuc, 19 de marzo de 2020.- “Nos cancelaron todas nuestras citas, llegamos a las nueve de la mañana y estamos aquí sentadas nada más esperando a ver si llega alguna clienta” declaró Alejandra Canché Herrera, empleada de una pequeña isla en Plaza Las Américas que se ha visto afectada por la presencia del Coronavirus Covid 19 en territorio yucateco.
En presencia de sus dos compañeras, reconoció tener miedo pues al no tener clientes no saben si les van a pagar su sueldo o si la dueña del lugar decida cerrar, decisión que dijo, le afectaría severamente pues es su única fuente de ingresos, recursos con los que apoya los gastos familiares.
Según informaron, diariamente laboran de 9:00 a 21:00 horas, sin embargo, luego de que el Gobierno del Estado empezará a suspender actividades y pedir a la población que se quede en casa, dijo, varias de sus clientas cancelaron citas y ahora solo van a “perder el tiempo porque no hay nada de gente en la plaza”.
Precisó, diariamente tienen un ingreso aproximado de 2 mil pesos o más, desde el fin de semana pasado, señaló, no ha ingresado ni un peso a la caja, por lo que tienen miedo de que la dueña decida cerrar.
“Hasta ahora no nos han dicho nada, nosotros seguimos viniendo, pero obviamente si esto sigue así lo más probable es que la dueña decida cerrar, porque no tendrá caso que pague la renta por un lugar que no está dejando dinero, eso si nos da miedo, porque de aquí comen nuestras familias”
Alejandra Canché Herrera
Este no es el único caso, pues la misma historia se repite en locales de ropa, accesorios y zapatos, Yuridia Heredia, encargada de una tienda de calzado deportivo señaló que de un día para otro las ventas pasaron de 6 mil a solo 500 pesos al día, hasta ahora el corporativo no les ha informado si van a cerrar.
En tanto, la encargada administrativa de Plaza las Américas, Noemí Borges declaró a Quadratín Yucatán que por el momento solamente tres arrendatarios se han acercado a informar que cerraran sus puertas en próximos días, mientras que otros más han decidido disminuir el horario de labores.
Explicó que el corporativo no ha determinado el cierre de los centros comerciales, sin embargo, si han pedido que se apliquen las medidas de sanidad necesarias y que los mismos locatarios las apliquen al interior de sus negocios.
“A todo el comercio nos está afectando fuertemente porque se está pidiendo a la gente que se quede en sus casas, a nosotros solo nos queda apoyar esta medida porque es lo más inteligente; por ahora vamos a seguir operando hasta que las condiciones lo permitan, si se requiere el cierre, estaríamos avisando de manera oportuna”.
Noemí Borges
Añadió que será la dirección general del corporativo quienes decidan si se aplican o no algunos estímulos en apoyo a los comerciantes, por ahora, aseguró se les está apoyando en las solicitudes que han hecho sobre el cierre temporal o la disminución de horas laborales.