¿Cómo evitar que la pirotecnia afecte a personas con autismo?
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2022.- A partir de hoy, la totalidad de los edificios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) alcanzaron el reconocimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emociones, esto como parte de su compromiso adquirido en materia de salud.
Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la UADY, mencionó que este programa tiene como objetivo reducir de manera continua y sustancial la prevalencia de consumo de tabaco y de exposición de humo y emisiones del mismo al interior de la Universidad, para proteger la salud de las personas que acuden.
Comentó que, con la entrega de reconocimientos de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán, la totalidad de los edificios de la UADY están cumpliendo para proporcionar un ambiente saludable, camino que comenzó en 2009 con las primeras distinciones.
Recordó que en 2009 fueron reconocidos el Centro Cultural Universitario, el Teatro Felipe Carrillo Puerto y la Coordinación General de Salud, mientras que en 2014 se distinguieron a todas las escuelas y facultades, por lo que mantener este reconocimiento ha llevado a realizar acciones permanentes para concientizar del impacto negativo del tabaco.
“Es considerada 100 por ciento libre de tabaco y emisiones, todas las áreas físicas con acceso a público, lugar de trabajo, transporte público en la que por razones públicas e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco con nicotina”, señaló Escoffié Aguilar.
Finalmente, el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco, entregó reconocimiento que avalan que la Antigua Facultad de Ciencias Antropológicas y de Ingeniería Química, Biblioteca del Campus de Arquitectura, Complejo de Idiomas y Edificio Central son espacios libres de humo de tabaco.