Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2021.- Son 129 mil 986 yucatecos que tienen una condición de discapacidad (severa), esto es, el 5.6 por ciento de la población estatal, informó en entrevista con Quadratín, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).
De acuerdo a datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la funcionaria estatal explicó que de ese total 24 mil 736 personas tienen una limitación motriz (49. 9 por ciento); 54 mil 253 personas con discapacidad visual (41. 7 por ciento); 26 mil 921 personas con problemas auditivos (20. 7 por ciento) y 24 mil 734 personas padecen discapacidad intelectual (19. 03 por ciento).
Mientras tanto, son 33 mil 924 personas con problemas de condición mental o discapacidad psicosocial (1.5 por ciento).
En el IIPEDEY, existen los departamentos: capacitación – difusión, transversalización – vinculación y atención ciudadana, todos enfocados para conocer las condiciones de las personas con discapacidad así como para promover sus derechos a través de campañas informativas, acciones, foros, programas y eventos.
“Actualmente el instituto está enfocado en capacitar a los servidores públicos del Gobierno del Estado porque son los primeros que deben garantizar los derechos de las personas con discapacidades”, aseguró la titular.
Además, existe un manual para la atención inclusiva de las personas con discapacidad, en lengua Maya (https://discapacidad.yucatan.gob.mx/files/get/1550).
La bolsa de trabajo es parte de las acciones que lleva la instancia, lo que permite generar vínculo con el solicitante y la empresa.
“Nosotros les otorgamos el perfil de las personas con discapacidad que tenemos registradas, también trabajamos de cerca con el Sistema Nacional del Empleo, que es parte de Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), donde cada mes hacemos un cruce de datos”.
Recordó que las normas internacionales establecen que, por lo menos, el 3 por ciento de los puestos laborales deben de ser destinados a personas con discapacidad.
En la entidad son 272 mil nueve personas con limitaciones leves en su vida cotidiana como: oír, ver, recordar, vestirse, comer, hablar; más las 129 mil 986 personas con discapacidad severa, suman 435 mil 919 personas lo que equivale al 18. 79 por ciento de la población con alguna limitación.