Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2020 .- Cerca de 2 mil 300 millones de personas, de todas las edades padecen sobrepeso y más de 150 millones de niños padecen retraso del crecimiento, detalla un estudio revelado en el Informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina, que también advierte sobre los parásitos y la desnutrición que afectan a varias generaciones.
Además, señala que más de 3 mil millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, cuyo costo supera la línea internacional de pobreza, la gran mayoría de ellas vive en África y Asia. En América, la región donde aumenta más rápidamente la inseguridad alimentaria, podría haber 67 millones de personas con hambre para 2030.
El doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud, reiteró sobre la nueva realidad nutricional que enfrenta toda la población del planeta: “ya no podemos clasificar a los países como de bajos ingresos y mala nutrición o renta alta y con obesidad”, dijo.
“Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: sistemas alimentarios que no pueden ofrecer a todas las personas una alimentación saludable, inocua, asequible y sostenible”
Con el impacto de la pandemia de Covid 19 la realidad será peor que la que se proyecta en este estudio. “Se requiere de una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, dijo el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.
Por otro lado, el estudio recomienda componentes de una alimentación sana listados: