Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de septiembre de 2022.- Tan sólo en Mérida existen poco más de tres mil personas con lupus, una enfermedad autoinmune que afecta órganos y piel y que en dado caso de no tratarse, puede ser mortal, informó Lucy Andrea Pérez Cabrera, presidenta de la Asociación Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán.
Comentó la agrupación que dirige tiene el conocimiento de los tres mil pacientes, pero dijo que debe haber más personas con esta enfermedad, ya que, al ser poco conocida, la gente no sabe que existen asociaciones a las cuales se pueden acercar para obtener apoyo anímico, medicamentos y canalizaciones con especialistas.
También explicó que el lupus es una enfermedad autoinmune que afecta órganos y piel, aunado a que es un padecimiento oportunista y no es contagiosa, ya que es tu mismo cuerpo el que la desarrolla, además de que no hay estudios que indiquen por qué se desarrolla esta enfermedad.
“Los pacientes que han llegado y cuentan su historia, dicen que un detonante es una pérdida familia, de trabajo o un episodio que le haya impactado. Es una enfermedad oportunista”, indicó la entrevista, quien alertó que esta enfermedad es mortal sino se trata a tiempo y un promedio de vida es de seis meses a dos años sin tratarse.
Cabe resaltar que esta asociación elabora artesanías para poder recaudar fondos y costear sus gastos operativos. De hecho, estuvo participando en el Mercadito con Causa que organizó el Ayuntamiento de Mérida.