Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2022.- A dos años de distancia de su aparición en Yucatán, seis mil 931 personas han perdido la vida a causa del covid 19, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), siendo en su mayoría hombres.
Tras ser aprobado el pasado 30 de marzo en el Congreso del Estado por unanimidad, hoy se conmemora y recuerda a quienes perdieron la vida a causa de este mal.
La propuesta de instaurar cada 5 de abril como efeméride, fue realizada por la diputada Dafne López Osorio, Presidenta de la Comisión de Salud, quien apuntó como necesario homenajear y recordar a quienes perdieron la lucha ante el sars-cov-2, así como reconocer la entrega y valía del personal de salud. Esta iniciativa propone realizar actividades especiales para visibilizar a quienes ya no están, aunque el día de hoy, no fue anunciado un protocolo especial.
La primera muerte de la que se tiene registro en el estado corresponde a la de un hombre de 37 años, originario de Mérida. Su convalecencia duró 12 días, presentando los primeros síntomas el 23 de marzo de 2020 y al décimo, el 1 de abril ingresó con urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), perdiendo la vida dos días más tarde. El hombre padecía de obesidad.
El 26 de julio, a cuatro meses de que se decretara la emergencia sanitaria, Yucatán registró 30 muertes provocadas por el virus, en solo 24 horas. El 95 por ciento de las muertes han ocurrido en hospitales de todo Yucatán, lo restante, en casas u otros sitios.
Según la Plataforma de Seguimiento y Monitoreo Covid 19 en México, de las seis mil 931 muertes, el 38.94 por ciento son mujeres y el 61.06 por ciento hombres.
597 muertes corresponden a personas de entre 70 y 74, años, el sector poblacional más afectado. En contraste, con seis defunciones, el sector de 10 a 14 años, ha sido el menos vulnerable.
Desde principios de marzo, los números han ido en descenso, tanto en muertes como contagios. El 11 de marzo fue el primer día del 2022 que registró cero muertes, y apenas el 3 y 4 de abril pasado, la cifra se repitió: cero muertes, cero contagios.
Todo parece indicar, que gracias a la vacunación, los meses críticos van quedando atrás y en la historia, dando paso a un horizonte más prometedor, que deja un ciclo de experiencias a quienes nos tocó vivir una de las pandemias más mortales de los últimos siglos y a quienes dejó seis mil 931 legados para la posterioridad.