Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 15 de abril de 2021.- “Si Joaquín Díaz Mena nos quiere ayudar, que lo haga bien” expresó la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán en entrevista para Quadratín.
Luego de recordar que, a la fecha, aproximadamente 600 médicos del sector público y privado, 170 internos que harán su servicio social este año y 17 pasantes del Hospital Psiquiátrico no están Vacunados, condenó que no se vele por la salud del personal que a la fecha sigue atendiendo pacientes Covid.
Mencionó que luego de haber enviado oficios para solicitar los biológicos a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y al Gobernador Mauricio Vila, se les respondió que “solicitaron las vacunas pero que esto depende de la federación”; por lo que enviaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud Jorge Alcocer Varela y al Joaquín Díaz Mena.
Este último les respondió que, si participaban en una brigada de vacunación durante 13 días, al término les suministraban la primera dosis y para “ganarse” la segunda tenían que repetir el mismo procedimiento.
“Lógicamente no es por falta de interés, todos los días damos consulta, ya sea en hospitales públicos o privados, continuamos laborando y atendiendo pacientes con covid, nuestro carácter humanitario es constante, pero hay una situación, en nuestros empleos, los médicos a veces trabajamos particular, a veces en público una o dos instituciones, para solicitar vacaciones se hace con semanas o días de anticipación y no es mucho tiempo”.
Refirió que el ausentarse de sus centros de trabajo por 13 días les podría traer la pérdida del empleo. Además, recordó que “de acuerdo al articulo 4 de la Constitución” la vacunación es un derecho al que tienen acceso, sean del sector que sean.
Lamentó que su petición sea polarizada y crean que son únicamente de instituciones privadas, pues el Colegio tiene en sus filas a personal del sector público, esto, dijo, queda demostrado cuando nos llegan reportes de que colegas del Centro Materno Infantil y del Psiquiátrico no han recibido la vacuna.
“Nosotros no solo pedimos la vacunación para los más de 600 médicos que faltan, también están las trabajadoras sociales, químicos, administrativos que están en el área de urgencias, el personal de intendencia, todos ellos cuentan y corren peligro” finalizó.