Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2021.- Un estudio realizado por la empresa consultora Kantar, a través de Worldpanel México, indica que el desayuno es importante para los hogares mexicanos, principalmente cuando hay niños.
Señala que las familias mexicanas sí se preocupan en darles algo saludable a sus hijos y buscan que los snacks entre comidas sean más sanos, aunque en la cena son más indulgentes, es decir, les gusta hacerles algo que sea fácil, rápido y delicioso para que lo disfruten.
De acuerdo a esta firma, los 5 productos preferidos para el lunch por niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 17 años de edad son: botanas saladas, galletas (dulces o saladas), refrescos, agua natural y bebidas saborizadas.
La UNICEF, a su vez, señala que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil y que las causas principales son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas.
“Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y los niños, mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física”.
El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde los primeros años de vida: el 6.8 por ciento de las niñas y los niños de entre 0 y 5 años de edad tienen alguno de estos dos padecimientos, mientras que en la población de 5 a 11 años hay una prevalencia del 35.5 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut).
Aproximadamente el 95.4 por ciento de las niñas y los niños de cinco a siete años dijeron ser consumidores de botanas, dulces y postres, al realizarse la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2 niñas y niños). (9)
También se destaca que el 87.8 por ciento de las y los menores de ocho a 11 años de edad consumió grasas saturadas en los 7 días previos al sondeo, y el 97.6 por ciento lácteos, en tanto que el 68.8 por ciento pescados y mariscos, y el 61.6 oleaginosas.
En cuanto a consumo de agua pura o sola, el 40.4 or ciento de las niñas y niños de cinco a siete años de edad indicó haber bebido tres a cuatro vasos en un día, es decir, de 750 ml a 1 litro; el 29.4 por ciento, dos vasos, mientras que el 18.9 por ciento, cinco a ocho vasos del líquido.