Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que las medidas implementadas para disminuir los contagios de Covid 19 en la entidad están dando frutos, sin embargo, hizo un llamado a los yucatecos a colaborar para mantener los buenos resultados, pues de los casos confirmados solo el 17 por ciento proporciona los datos para prevenir a sus contactos.
Mediante un mensaje emitido vía redes sociales el mandatario estatal añadió que, gracias a las medidas de restricción a la movilidad, durante la última semana, los ingresos hospitalarios disminuyeron en un 10 por ciento, mientras que la ocupación de camas totales en el estado disminuyó del 54 al 51 por ciento en el mismo periodo.
Pese a estás cifras, Vila Dosal llamó a los yucatecos a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas sanitarias.
“Estas son buenas noticias, pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo, sino un aviso y un llamado de que tenemos que seguir mejorando y seguir reforzando las medidas como el uso correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca; la sana distancia; el lavado de manos y quienes presentan síntomas deben autoaislarse y llamar al 800YUCATAN. En caso de presentar problemas para respirar, llamar al 911 para recibir inmediata atención médica”.
A pesar de esta mejoría, el Gobernador indicó que todavía algunos hospitales, especialmente del Gobierno Federal y del IMSS, se encuentran con una alta ocupación hospitalaria, como por ejemplo el Hospital Juárez que hoy se encuentra al 91% de su capacidad.
Preparan nuevas estrategias
El titular del ejecutivo refirió que para incrementar la protección a la salud, se está trabajando en una serie de mejoras peatonales, viales y en el transporte público, las cuales serán comunicadas próximamente, por lo que pidió a todos los usuarios y a la ciudadanía en general, su máxima comprensión y colaboración para facilitar la implementación de las medidas que se anunciarán.
“Sabemos que todo ajuste o cambio a lo establecido está sujeto a un proceso de adaptación al principio, pero son medidas necesarias e impostergables para proteger la salud”.