Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2022.- Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), comentó que los 34 enfermos con viruela del mono que hay en el Estado están aislados en su domicilio, tienen síntomas leves, no presentan complicaciones y la mayoría son hombres
Destacó que, del total de 34 casos, algunos enfermos se contagiaron en un viaje a otros estados, hay quienes tienen antecedentes de contacto con un caso positivo y hay otros que se contagiaron con un contacto diferente no identificado, aunado a que un patrón muy particular es que la mayoría de los infectados son hombres.
“Aunque la mayoría de los casos son varones, las mujeres no están exentas de que se puedan contagiar. Pero no es un hallazgo que se está encontrando más en Yucatán, sino (también) a nivel mundial, especialmente en jóvenes entre los 20 y 60 años de edad y acá en Yucatán hemos tenido un rango de entre los 20 y 53 años, todos hombres”, dijo.
El funcionario estatal destacó que, pese a que es una enfermedad viral y contagiosa, no tiene alta tasa de contagiosidad como el Covid-19, ya que no se propaga de forma tan fácil como el Coronavirus, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad que todos conocen.
Recordó que, en dado caso de presentar síntomas como fiebre, dolor articular, cansancio y lesiones en la piel grandes, más grandes que los que de la varicela y con borde blanco y con pus, además de inflación de ganglios, se debe acudir con un médico para que se realice un diagnóstico correcto.
Destacó que un enfermo con la viruela del mono debe aislarse entre cuatro y cinco semanas, y comentó que hasta la llegada de esta enfermedad al Estado a la fecha, no hay casos de este padecimiento entre personal médico.