![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2020 .- Doctores integrantes del comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por epidemiólogos y expertos en salud pública del estado, aseguran que las estrategias implementadas por el gobierno de Mauricio Vila Dosal han sido efectivas y bien sustentadas.
De acuerdo a los expertos, las medidas implementadas han contribuido a reducir los efectos de la pandemia por el Coronavirus protegiendo la salud de los yucatecos, informó el Gobierno del Estado de Yucatán mediante un comunicado.
El infectólogo Adolfo Gonzalo Palma Chan consideró que, como integrante del comité, para continuar avanzando en el plan de reactivación de actividades económicas se deben acatar las sugerencias y estrategias implementadas por autoridades de salud estatales, para mantener el avance logrado hasta ahora y contener la proliferación de la enfermedad.
El experto en salud resaltó que, no obstante que no todos estén de acuerdo con las medidas aplicadas, las estadísticas han demostrado que éstas han sido útiles y han dado resultados, porque están basadas en el análisis de los epidemiólogos encargados de llevar el control de la enfermedad en Yucatán.
Aseguró que las medidas han sido aplicadas a tiempo ante la tendencia al alza que presentó el comportamiento de la enfermedad.
“No sucedió nada más aquí, sino en todas partes. Comienza poco a poco y luego se dispara cuando comienza a haber más movilidad. Gracias a que se tomaron estas medidas nuevamente, se pudo frenar este ascenso que hubo finales de junio y principios de julio”.
El director de la Escuela de Medicina de la Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz, reiteró que aún no existe una vacuna ni medicamento para esta enfermedad, por lo que el riesgo de contagio sigue latente.
Por tal razón, alentó a la población a continuar aplicando las mediadas de autocuidado y a evitar reuniones sociales o asistir a lugares públicos.
“Como si nada sucediera y esto no debe pasar. Debemos cuidarnos entre todos y ser responsables para cuidarnos entre nosotros”.