MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2021.- “Estamos ante un panorama desolador, los médicos y trabajadores de la salud, con sueldos inadecuados, cansados física y psicológicamente con la pandemia del Covid 19 que parece no tiene fin” señaló la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María Elena González Álvarez. 

Mediante una carta enviada este lunes, pidió la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar se contemple en la vacunación contra el Covid 19 a todos y cada uno de los trabajadores de la salud del área pública y privada, sin distinción.

“Porque todos hemos enfrentado la pandemia del covid 19, con verdadero profesionalismo y dedicación. Merecemos la protección para poder seguir con nuestra noble labor. A pesar del cansancio, seguimos preparándonos todos los días concesiones, cursos, congresos, estudiando nuevos tratamientos para el Covid 19”. 

Tras agradecerle la invitación a la reunión del Consejo Estatal de Salud en el que se les explicó el esquema de vacunación y sus diferentes etapas, externó su preocupación por la “poca cantidad de cobertura, quedando sin vacunarse un gran número de compañeros médicos de las diferentes especialidades de hospitales públicos y privados”.

Recordó que ellos tienen el primer contacto con los pacientes Covid 19 sintomáticos y asintomáticos, de ellos el 85 por ciento reciben tratamiento para sus hogares, mientras que el 15 por ciento restante es canalizado a hospitalización. 

“Nuestra urgencia en la solicitud de vacunación es porque, lamentablemente vemos con tristeza médicos que enferman de Covid 19 y un gran número fallecen en el cumplimiento de su deber”. 

Esta carta surge luego de la manifestación que personal de salud realizó el pasado sábado en el monumento a la patria para pedir ser contemplados en la vacunación contra el Coronavirus.