Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre del 2023. La menopausia es un proceso natural en las mujeres, no es fácil para todas, pero tampoco debe ser visto como un proceso que hay que sufrir, en el marco del Día Mundial de la Menopausia, hablamos con la ginecóloga Giovana Medina, sobre cómo enfrentar la menopausia.
“Cuando nos baja la regla a las mujeres, sabemos que en algún momento se va ir, es algo propio de nuestro cuerpo y de nuestra biología, pese a esto no estamos preparadas para su retirada, al contrario, tenemos una mala idea de la menopausia, y eso es algo que debemos cambiar”.
Señala que si bien la menopausia pone fin a la etapa reproductiva de las mujeres, no es el fin de la vida sexual, al contrario, puede ser el inicio de una sexualidad más libre, sin preocupaciones.
“Muchas de mis pacientes me dicen que a partir de que tuvieron la menopausia han disfrutado de una sexualidad más placentera, sin preocupaciones de embarazos, sin reglas cada mes, sin cólicos, sin muchas cosas que también implican menstruar, y es que, aunque tanto reglar como no hacerlo son procesos naturales de nuestro cuerpo, los vemos como algo que se debe de sufrir y no es así”
Explica que es necesario y urgente brindar salud sexual a las mujeres en las distintas etapas de la vida, para afrontar los procesos de una manera consciente y en paz.
“Debemos abrazar nuestros cambios y procesos, así como la regla nos indica un cambio, la menopausia también y no tiene que ser un cambio para mal, pero hay que aprender a vivir con ella, la menopausia no es el fin de la vida en una mujer, mucho menos de su sexualidad”
Sin embargo, la doctora señala que para muchas mujeres el proceso puede ser difícil, por lo que invita a quienes estén en esa situación acercarse con su ginecólogo de confianza para una buena orientación, del mismo modo da algunas sugerencias que pueden hacer más fácil la transición.
“Hacer ejercicio es importante porque generamos varias sustancias químicas que nos dan un sentido de felicidad y bienestar, igual que el sexo, pero en menor cantidad; mantenernos ocupados con un hobby, en el ámbito sexual hay que echar mano de lubricantes, si están de acuerdo algunos juguetes, cosas que estimulen”.
Para finalizar, comenta que lo principal es entender y aceptar emocionalmente que la vida no se acaba con la menopausia.
“Las mujeres no nos limitamos a la fertilidad, somos más que eso, y sí, es un proceso importante, pero no es el fin de nuestra vida, ni de nuestra felicidad ni de la vida en pareja, es necesario entender eso”.