
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 23 de agosto de 2022.- Mérida, Kanasín y Progreso son los municipios de Yucatán con mayor incidencia en casos de cáncer de mama, reveló Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.
Indicó que la incidencia de este tipo de cáncer aumentó durante la pandemia del Covid-19 al verse limitados varios servicios en los hospitales, aunado a que muchas mujeres todavía no acuden a realizarse chequeos anuales.
“El cáncer es progresivo y si no te checas a tiempo, es muy difícil que se cure, pero si es detectado a tiempo, hay 95 por ciento de probabilidad de que sea curado”, mencionó la presidenta en una entrevista para medios.
Agregó que entre los factores que propician esta enfermedad, está la parte emocional, pero sobre todo la alimentación, como el consumo de hormonas en los animales, además de otras causas que han sido comprobadas.
Recordó que en Tócate se otorgan pláticas de sensibilización y regularmente llevan enfermeras a comunidades para enseñen a hacer exploraciones mamarias y, cuando ganan proyectos sociales, otorgan estudios que en otros lados costaría hasta mil 500 pesos, pero la fundación no cobra ni un peso.
Comentó que la pandemia del Coronavirus ha hecho que se redoblen los esfuerzos para obtener recursos para poder ayudar a las mujeres, ya muchas empresas donantes dejaron de apoyar porque cerraron y las que quedan aún se están recuperando.
Finalmente, dijo que la cultura de la autoexploración ha ido mejorando, debido a que ya hay mayor consciencia, pero sigue habiendo mucho trabajo por hacer si se considera que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en Yucatán y México.