Fomenta IMSS salud para pueblos indígenas y comunidades rurales
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2025.- El doctor David Canche Durán, maestro en Salud Pública y Pediatra afirmó en entrevista que, si bien hay un incremento en los casos del metapneumovirus en el país y en el mundo, este es un virus común, razón por la cual no debe alarmar a la población yucateca, ya que no representa una emergencia sanitaria, ni tiene potencial para convertirse en pandemia.
A pesar de eso señaló que sí hay que tomar las precauciones necesarias ya que este puede causar brotes epidémicos estacionales como otras enfermedades que incrementan en la temporada invernal tal es el caso de la influenza y el Covid 19.
“En este momento si testeamos a toda la población en Mérida podríamos llegar a presentar hasta un 20 o 25 por ciento de casos y no va a pasar nada, no es para alarmarse y no va a incrementar la atención en terapia intensiva o el número de muertes, ni complicaciones”, señaló.
Reconoció que si bien no es tan peligrosa para la población en general, dónde sí hay que incrementar las medidas de cuidado es en los grupos vulnerables como son infancias menores a cinco años, personas adultas mayores, personas con VIH, personas con cáncer o con comorbilidades como diabetes y sobrepeso.
“Este virus parece haber incrementado su virulencia y es por eso que es el principal causante de las enfermedades respiratorias. Los reportes de las instancia de salud lo mantienen en primer lugar por el momento ya que también al tener conciencia de su existencia más personas se están haciendo las pruebas para detectarlo lo que hace que las estadísticas incrementen”, explicó.
Señaló que la enfermedad ocasiona síntomas atípicos como tos inusual de más de dos a tres semanas de duración, dolores de cabeza, de oídos, abdomen y pecho, así como posibles fiebres de difícil control, por lo que recomendó usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, evitar reuniones y consultar al médico en caso de presentar algún síntoma.
“Hasta el momento las autoridades han monitoreado dos casos que se presentaron en el estado, los cuales justo eran de personas que se encontraban de paseo en el estado”, apuntó.
Puntualizó que este virus aunque puede causar neumonía en casos severos, el HMPV no tiene una alta tasa de mortalidad.
Hasta el 10 de enero la Secretaría de Salud confirmó casos del metapneumovirus humano (HMPV) en 18 estados de México.
Actualmente Sinaloa es el estado con el mayor número de casos Otros estados afectados incluyen: Nuevo León, CDMX, Edomex,Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, y Chiapas.