Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
CANCÚN, QRoo, 4 de mayo de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recibiendo informes de casos de misteriosa hepatitis infantil que afectó ya a al menos 228 niños en 20 países de todo el mundo. Al menos cuatro de estos casos han sido mortales.
La mayoría de los casos de esta hepatitis infantil aguda de origen desconocido se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional. Y el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Y, desde entonces, también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.
Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves. Pero, por ahora, esto sigue siendo una hipótesis.