México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado una tasa de letalidad de 86.9 por ciento en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica, desde que inició la pandemia por Coronavirus en México y hasta el mes de octubre.
Según información publicada por el periódico El Universal, especialistas advierten que esto se debe al déficit de profesionales de la salud en terapia intensiva y a que los pacientes llegan en condiciones muy graves a las unidades médicas.
Hasta el pasado 14 de septiembre, el IMSS atendió a 204 mil 33 pacientes por Coronavirus, de los que 62 por ciento se reportaron como ambulatorios. El Instituto detalla que al mes de octubre se han intubado a 17 mil 331 de sus pacientes y que de éstos han fallecido 15 mil 70.
Lo anterior arroja una tasa de letalidad de 86.9 por ciento a la fecha reportada, lo que significa que durante los últimos siete meses murieron 8 de cada 10 pacientes intubados por Covid 19.
Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión de la UNAM para la Atención del Coronavirus, precisó a dicho medio que si bien la adquisición de ventiladores mecánicos para atender la pandemia fue una buena respuesta por parte del gobierno, es necesario contar con los profesionales necesarios para atender una cama de terapia intensiva.
“No es lo mismo tener una cama con ventilador si no cuentas con el personal para atenderla, incluso, durante la pandemia hubo camas de terapia intensiva que se colocaron en áreas de extensión en los hospitales y esto por sí mismo puede significar un problema, no es un secreto que México tiene déficit de especialistas y para intubar es necesario estar capacitado”, mencionó.
Gregorio Benítez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la intubación va más allá de la capacitación que deben tener los profesionales de la salud, puesto que también es necesario saber programar los ventiladores y ajustar la cantidad de oxígeno que recibirá el paciente.
“Los ventiladores no son equipos médicos que cualquiera sepa usar, si bien el personal encargado de la terapia intensiva tiene destreza en cómo intubar, no deja de ser algo arriesgado porque al final es un objeto ajeno al organismo, pero no sólo es la intubación, sino la programación del ventilador, ajustar los monitores, así como la cantidad de oxígeno que recibirá el paciente y monitorear el tiempo entre las respiraciones, por ejemplo”, expuso.
Debido al déficit de especialistas en terapia intensiva, el IMSS contrató 17 mil médicos; sin embargo, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato del Seguro Social, resaltó que ninguno tenía especialidad, por lo que de manera interna se conformaron equipos para atender a pacientes contagiados con Coronavirus.
Se crearon aproximadamente 3 mil 879 equipos conformados por 2 mil 342 médicos urgenciólogos; 235 epidemiólogos; 577 intensivistas; mil 320 internistas; 483 inhaloterapistas; mil 962 enfermeras intensivistas y 9 mil 533 generales, para atender a todos los pacientes con Covid 19.
La dinámica era que cada grupo tenía un líder familiarizado con la atención en terapia intensiva que servía como guía a los demás integrantes.
De acuerdo con datos del Informe técnico diario de Covid 19, emitido por la Secretaría de Salud de México, hasta el 21 de octubre han fallecido 87 mil 415 personas diagnosticadas con Coronavirus en el país.
Del total, la Ciudad de México lidera la lista con 14 mil 554 fallecimientos; seguida por el Estado de México, con 10 mil 348; Veracruz reportó 4 mil 644; Puebla, 4 mil 582, y Jalisco, 3 mil 762. En contraste, los estados con menos defunciones son: Baja California Sur, con 577; Colima, con 689; Durango, con 730; Aguascalientes, con 769 y Nayarit, con 822. A nivel nacional, Yucatán se encuentra en el lugar 19, con mil 734 defunciones positivas.