Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
Mérida, Yuc., 1 de junio de 2021.- “Estamos desesperados, queremos ver hechos, no palabras, queremos ver los medicamentos y quimioterapias que realmente son, no sustitutos” señalaron diversos padres y madres de familia de menores con cáncer que son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
En entrevista -padres que prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias-, aseguraron que los medicamentos llegan a cuenta gotas y en la mayoría de los casos no es el que corresponde, por lo que algunos optan por protocolos alternos, lo que puede representar un riesgo para los niños y generar una recaída.
“Seguimos con el desabasto, no es verdad que están llegando, algunos están llegando a cuenta gotas, pero no son los tratamientos completos y no alcanzan ni para la mitad de los niños que están atendiendo. Esto afecta a los pacientes oncológicos y hematológicos, se han tenido que cambiar protocolos, algunos han recaído”.
“Los pocos medicamentos que hay no sé si ellos los adquieren, o qué hacen, algunas asociaciones nos siguen ayudando, también nosotros tenemos que buscar la forma de pagarlos, hay quimioterapias que van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos o más”, refirió otra de las personas afectadas por esta situación.
Si bien se han reunido con las autoridades del IMSS, aseguran que no les dan solución pues lo único que les dicen es que la compra depende de la federación o que ya enviaron la solicitud, sin embargo, desde hace varios meses la situación sigue siendo la misma. A esto, afirmaron, se suman estudios que no quieren o no pueden realizar, así como la mala atención de algunos médicos y enfermeras.
“Nos dijeron que, si nosotros sabíamos donde comprar los medicamentos, les diéramos el dato, pero esto ya pasó una vez, ya tenían esos datos y no hicieron nada, queremos soluciones, es la salud de nuestros hijos”.
Algunos ya se ampararon
De acuerdo con los entrevistados, entre 6 y 10 padres de familia decidieron tramitar un amparo para que, de esta manera, se presione a las autoridades de salud y les puedan suministrar las medicinas adecuadas.
“No puede ser que los papás tengan que recurrir a esto, es el derecho a la salud que tienen nuestros hijos, no todos pueden pagar un proceso así, ni siquiera deberían tomarse acciones legales para poder acceder a un servicio básico”, refirió otro de los entrevistados.
IMSS asegura que el abasto es regular
En entrevista, la delegada del IMSS Yucatán, Miriam Sánchez Castro, aseguró no conocer este tipo de quejas, pues “el abasto ha sido regular en las últimas fechas, por eso se me hace raro que sigan diciendo que no hay medicamentos”.
La delegada indicó que cada miércoles hay una reunión entre padres de familia y autoridades del IMSS en las que ha estado presente el propio director Zoé Robledo Aburto, y hasta el momento, según explicó, nadie lo ha mencionado, por lo que les invitó a que en la próxima reunión, en caso de ser necesario, expongan el tema.
Aseguró que si algún padre de familia de menor que sea atendido en el área oncológica tiene problemas con el suministro del medicamento se puede acercar a su oficina.