Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2022.- En el marco del Día de la Salud Sexual la especialista Luciana Ávila, terapeuta en sexualidad, señaló que en México no hay una cultura de la salud sexual, lo cual deriva en problemas como embarazos no deseados en adolescentes, experiencias sexuales no placenteras, y en abusos que no son reconocidos como tales.
“La salud sexual abarca un espectro muy amplio, desde enseñarle al niño de 3 años que sus genitales tienen un nombre y nadie debe tocarlos porque es una parte privada, hablar con adolescentes sobre masturbación, embarazos, enfermedades de índole sexual, como cuidarse, hasta preparar a mujeres que están a punto de entrar a la menopausia y como esto va trastocar su vida sexual, esto solo por decir algunos temas, pero en realidad es muy amplio” comentó.
La sexóloga destacó que la salud sexual es un tema que debería incluirse en las escuelas desde una perspectiva libre de prejuicios, pero que principalmente debe iniciar desde el núcleo familiar.
“Tenemos que aprender a normalizar la sexualidad como parte de nuestra vida y desarrollo como personas, y como tal prepararnos para tener una vida y salud sexual plena y consciente, no tiene nada que ver con religiones, o creencias, es parte de la vida”.
Agregó que la salud sexual también incluye temas de género y diversidad sexual.
“La manera en que ejercemos nuestra sexualidad es parte de la salud sexual, el género con el que nos identificamos, como queremos ser nombrados, y otras cosas; la importancia de que se imparta la salud sexual a todos, es que vamos a respetar esta diversidad que existe” finalizó.