Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
Mérida, Yuc., 21 de marzo de 2020.- Pese a las recomendaciones hechas por autoridades de Salud para evitar la propagación del Covid 19, la mañana de este sábado decenas de personas permanecieron agrupadas en la entrada de Urgencias del Hospital “Agustín O´Horán” en espera de informes sobre el estado de sus familiares.
En la puerta del lugar permanece un aviso en el que se establece que “debido a la contingencia del Covid-19, únicamente se permite el acceso de un familiar por paciente. En el caso de pediatría, se les solicita asignar a un familiar fijo (con cambio cada 24 horas)”.
Sin embargo, no se ha girado alguna instrucción o medida para los familiares que permanecen a las afueras del lugar y que en su mayoría provienen de otros municipios del Estado; hasta las 12:30 del día la situación seguía igual, pues también buscaban resguardarse de los intensos rayos del sol.
Desde que se detectó el primer caso de Covid 19 en el estado, el gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal implentó medidas de seguridad para evitar la propagación, entre ellas destacan el estornudo de etiqueta, no saludar de beso o abrazo y mantener una distancia entre 1 y 2 metros entre cada persona.
Con el fin de evitar aglomeraciones, fueron cancelados todos los eventos culturales y recreativos, los zoológicos de la Ciudad cerraron sus puertas y se emitió la recomendación para que cafeterías, bares y restaurantes laboraran hasta las 10:00 p.m.
En el caso de los hospitales, se han implementado medidas más estrictas para el ingreso, permitiendo el acceso solamente de un acompañante por paciente y retirando a los adultos mayores y menores de edad que no ameriten atención médica.
Hasta el corte del viernes 20 de marzo, Yucatán registra un total de 54 casos sospechosos, de los cuales, 13 resultaron positivos, 11 continúan en estudio y 30 ya fueron descartados.