Habilitan 5 módulos para realizar pruebas de VIH gratuitas en Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 10 de septiembre del 2024.- En el 2010 Yucatán se ubicó en el primer lugar con la mayor tasa de suicidios, con un 10.5; 14 años después, según datos que publicó el INEGI en el marco del Dia Mundial para la Prevención del Suicidio, la entidad se ubica en el segundo lugar nacional con una tasa de suicidio de 14.3
En este sentido, la psicologa Norma SanJuán, dijo que no es de estrañar que la tasa de indice de suicidio suba, pues los factores que están alrededor de este fenómeno también son mas fuertes y presentes en la vida de las personas.
“Debemos empezar por aclarar que no hay un motivo para suicidarse, es algo ya muy sabido, el suicidio es la acumulación de muchas causas, factores, y circunstancias, ahora bien, el porque va en aumento y no en decremento a pesar de las campañas y todo lo que se hace, es complicado decirlo, y tambien muy simplista, pero hay que señalar que ahora hay circunstancias y situaciones que hace 10 años no existían”.
Explicó que la salud mental sigue siendo un tema del que no se habla ni se le da la justa importancia; y mientras que en otros países es común tener un psicólogo de cabecera, en México no y piensan que es para locos.
“Aunado a la salud mental hay otros factores que pueden influiir; el suicidio es un tema de salud pública, porque implica que las personas tengan cubiertas las necesidades básicas, imagina la angustia de no poder llevar comida a tu casa, o nunca poder comprar una casa, o no tener seguro y caer enfermo, esas son cosas que contribuyen, no causan el suicidio, pero si abonan”.
Comentó que es imposible decir porque a pesar de ser el estado con mayor seguridad y mejor calidad de vida, la gente se suicida, sin embargo, dijo que es necesario crear estrategias públicas para prevenir este fenómeno.
“Más que combatir el suicidio, hay que prevenirlo, no permitir que se llegue a la materialización, hay que crear estrategias más fuertes y efectivas, también nosotros responsabilizarnos de nuestra salud mental”.