Aprueban órgano para erradicar el trabajo infantil en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2020.- Este jueves 16 de julio, Yucatán registró 128 nuevos casos de Coronavirus y 30 defunciones a causa de la misma enfermedad, pero su semáforo estatal que mide el avance de la pandemia en la entidad permanecerá en color naranja, informó el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.
Comparado con el semáforo presentado el pasado 9 de julio, Sauri Vivas informó que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total en la entidad ascendió del 44.3 al 55.7 por ciento. El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total descendió del 44.3 al 43.4 por ciento, debido a que se toman en cuenta las 490 camas instaladas en el Centro de Atención Temporal instalado dentro del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.
En relación al mismo período, las admisiones hospitalarias incrementaron pasando de -1.5 a 19.7 por ciento, la positividad de la enfermedad pasó del 45.6 al 47 por ciento y el ritmo de contagiosidad descendió del 1.4 al 1.3 por ciento.
El titular de la SSY recordó que esta semana se implementaron cuatro nuevas medidas por parte del gobierno estatal, en busca de disminuir los contagios de Covid 19 entre la población, mismas que fueron anunciadas por el gobernador Mauricio Vila el pasado martes 14 de julio.
Las medidas incluyen el regreso de la ley seca en todo el estado, hasta el 15 de agosto, el cierre de negocios no esenciales a las 16 horas y el cierre de marinas en todas las costas de la entidad y la prohibición de la navegación, excepto las lanchas dedicadas a la pesca ribereña.
Por último, recordó que a partir de este jueves se llevará a cabo un operativo vial implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que prohibirá la circulación de cualquier tipo de vehículo, de las 21 a las 5 horas en los municipios costeros y de las 22:30 a las 5 horas en el resto de los municipios de la entidad.
Desde el inicio de la contingencia, Yucatán ha registrado 6 mil 954 casos positivos de Covid 19 en la entidad, de los cuales 5 mil 250 ya se recuperaron y 737 han perdido la vida, desde el pasado 13 de marzo.