
Realizarán jornada gratuita de vasectomía sin bisturí en el HRAEPY
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre de 2023.- Para dar opciones curativas a pacientes diagnosticados con crecimiento prostático, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) tiene a disposición una intervención quirúrgica llamada enucleación de próstata, servicio que sólo dan tres nosocomios del país.
Antonio Esqueda Mendoza, jefe de Servicios de Urología del Hraepy, explicó que una persona de 40 años de edad empieza a experimentar crecimiento de la próstata, pero un crecimiento importante puede provocar dificultades para orinar, que es cuando ya se puede hablar de una enfermedad llamada hiperplasia prostática.
“La próstata puede estar grande, pero puede que no te genere ninguna molestia, pero cuando el crecimiento comienza a causar dificultades, a la larga puede generar problemas en la vejiga, riñones, a la función renal y eso puede provocar insuficiencia renal y fallas en la función de la vejiga y es allá cuando se da un tratamiento”, mencionó.
Señaló que ese tratamiento puede ser una cirugía, la cual consiste en remover el tejido que ha crecido y que bloquea el flujo de la orina, operación que hace 60 años se hacía de forma abierta, pero desde hace unos años se aplica una técnica llamada enucleación de próstata, la cual se hace con láser, lo que permite al paciente una recuperación rápida.
“Se entra vía uretral, se llega a la próstata y con láser hacemos un espacio entre el tejido crecido y la cápsula prostática; separamos el tejido crecido para dejar una bola, la cual se manda a la vejiga y con un equipo especial se machaca hasta que se elimine, para que queda un orificio amplio para que el paciente pueda orinar sin problema”, dijo.
Comentó que esta técnica se viene realizando desde hace unos 15 años en Alemania y Estados Unidos, pero en México se está empezando a aplicar y solo en tres o cuatro instituciones de salud del país, entre ellas el Hraepy, que desde hace dos años la ha ofrecido a la población en general, lo que ha provocado 100 intervenciones.
Esqueda Mendoza indicó que, con la antigua operación, el paciente se quedaba hospitalizado entre cinco y 14 días y, aunque era una cirugía muy buena, la evolución del paciente era tórpida, pero con la enucleación prostática, el paciente es operado y en un periodo de siete horas a un día es dado de alta, es decir, la recuperación es abismal.