MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2020.- A las 22 horas, a través de sus redes sociales en un video, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que regresa la ley seca a partir de este momento y nuevas medidas de restricción en la movilidad.

En el mensaje recordó la apertura del Centro de Convenciones Siglo XXI como centro de atención a pacientes en recuperación por coronavirus, así como la confusión en los yucatecos sobre la reactivación de la economía con la reactivación de la vida social.

Por lo anterior realizó un “último llamado a los yucatecos“ para que tomen con seriedad la pandemia y se apliquen las medidas sanitarias y reduzcan su movilidad.

Anunció las medidas de contacto innecesario para evitar reuniones sociales, entre ellas un operativo en todo el estado que evitará la circulación vial de las 10 de la noche a las cinco de la mañana, excepto en municipios costeros donde será a partir de las nueve de la noche y aplicará para todos los vehículos, menos de emergencia.

Los negocios no esenciales deberán cerrar a las seis de la tarde y no podrán abrir los fines de semana; restaurantes cerrarán a las 10 de la noche, sábados y domingos sólo operarán con servicio a domicilio, para llevar y plataformas.

El gobernador dijo que será responsabilidad de los administradores de los negocios esenciales garantizar que su personal salga en los horarios establecidos.

Desde este jueves 16 de julio se cerrarán todas las marinas “y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra“, además se prohibe el uso de vehículos acuáticos con motor a excepción de las pesqueras, recordó también el uso obligatorio del cubrebocas en las playas.

Mauricio Vila consideró estas medidas “de la más alta prioridad“ para la salud y economía del estado, aseguró que su éxito depende de la responsabilidad que cada ciudadano ponga en aplicarlas y no poner en riesgo la capacidad hospitalaria.

Finalmente no descartó medidas adicionales en el futuro.