Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio del 2023.- Aproximadamente el 12 por ciento de las infancias de Yucatán, tienen dermatitis atópica, superando la media nacional que es del 10, señaló, Blanca Estela del Río, alergóloga pediatra, jefa del servicio alergia e inmunología clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
“Hay dos factores primordiales para que se origine la dermatitis atópica, el factor genético hereditario y el ambiental, en el caso de Yucatán el clima extremo es una causa fuerte, pues, sudan mucho y eso produce irritación, además el hecho de que se rasquen también puede derivar en infección”.
La especialista comentó que, entre los primeros síntomas de dermatitis, es el color rosado intenso en las mejillas de infantes, lo cual suele confundirse con un mejor factor estético, “los papás lo ven y dicen que se ve precioso, y que es por el sol, después esa rosadez se extiende al resto del cuerpo y ya no se puede controlar”, señaló la experta.
Destacó que todos los médicos son capaces de detectar la enfermedad pues es un malestar recurrente en la piel y las características son inconfundibles.
“Muchos papás cometen el error de ponerle cremas con esteroides y eso está mal, deben ir al médico para que les den el tratamiento correcto, automedicar solo viene a empeorar el tema”, advirtió.
La especialista recalcó que es un tema importante que los padres no deben dejar al olvido pues afecta el desarrollo del infante, ya que los síntomas son tan molestos que impiden el descanso del niño o niña.
“El infante no duerme, no descansa y eso deriva en otros problemas como irritabilidad, no rinde en la escuela, siempre tiene sueño entre otras cosas que pueden suceder como consecuencia de una dermatitis atópica”.