Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2020.- La campaña Padrinos Teletón es un modelo de donativo que existe en todos los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) a nivel nacional, sin embargo, en el caso específico de Yucatán, el monto recibido a través de la ayuda “se quedará en nuestro Centro para continuar con la rehabilitación de nuestras niñas y niños”, señaló en entrevista con Quadratín, Claudia Ponce Miranda, directora general de la institución en el estado.
La oportunidad de apadrinar a un pequeño con alguna discapacidad ahora es posible ya que el CRIT de Yucatán, dio inicio a una campaña que busca apoyar a todas familias que se ven beneficiadas con sus servicios.
Ponce Miranda aseguró que aún con la disminución de dos terceras partes de su personal, el compromiso de elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Yucatán los ha mantenido brindando servicio a las 760 familias que son atendidas en el CRIT “y a quienes no les suspenderemos la rehabilitación, porque sería perder todo el trabajo de años”.
En 2005 el CRIT Yucatán firmó un convenio con el gobierno del estado, encabezado en ese momento por Ivonne Ortega Pacheco, en el que la administración estatal se comprometía a otorgar 49 millones de pesos a la institución por un lapso de 10 años, el cual venció en 2017 y no fue renovado por Rolando Zapata Bello, ni su sucesor, Mauricio Vila Dosal.
Desde entonces, el CRIT ha tenido que sortear una serie de dificultades como disminuir el número de familias que reciben la ayuda del Teletón, así como la cantidad de terapeutas que son un vital apoyo para el progreso de las y los pequeños, pasando de más de 100 trabajadores del área médica a solamente 33.
La directora general del CRIT en Yucatán, explicó que el 84 por ciento de las familias atendidas en la institución tienen un ingreso promedio mensual de 6 mil pesos, lo cual quiere decir que el recurso disponible diario por cada familia es de aproximadamente 66 pesos.
“El costo de la rehabilitación en general de un niño con discapacidad es de 40 mil pesos, lo cual si lo ponemos en esta dimensión sería casi imposible que una familia pueda pagarla. Con los subsidios que nosotros les damos, solo pagan al año mil 700 pesos por todos los servicios. Pero qué necesitamos para esto, asegurar ese subsidio con que hoy no contamos”, abundó.
Comentó que cualquier persona que lo desee puede volverse un padrino del Centro y con su donativo apadrina a todos los menores con alguna discapacidad: “Es la invitación que hacemos nosotros a todos los yucatecos, a todos los mexicanos o a quien sea, porque con las aportaciones estamos asegurando la rehabilitación de todos”.
“En la situación actual en la que estamos, donde la consigna es quedarse en casa, pensemos en ¿cuánto gastabas antes en una cena, en una salida o en una ida al cine? ahora ese monto puede ser destinado para un niño y una niña”, añadió.
Ponce Miranda adelantó que para que los padrinos puedan ver sus aportaciones reflejadas en la mejoría de las niñas y niños, el CRIT Yucatán estará lanzando cápsulas informativas mes con mes, para compartir las historias de éxito que se alcanzan, gracias a la bondad de los contribuyentes.
“Este es un momento en el que se nos ha puesto a prueba en cuanto a nuestra capacidad de profesionalismo, de creatividad, de resiliencia y de positivismo. Hemos implementado nuevas estrategias para no descuidar la rehabilitación de ninguno de nuestros niños, pero hoy pedimos el apoyo de todos los yucatecos que tienen la posibilidad de hacerlo y estoy convencida de que sí los hay, para apadrinar esta campaña”.
Por último, tras extender la invitación a esta “oportunidad tan maravillosa de poder dar”, Claudia Ponce mencionó que todos los que gusten sumarse a la campaña de Padrinos Teletón-CRIT Yucatán, pueden ponerse en contacto con la institución a través de las redes sociales, donde se encuentran como CRIT Yucatán, a través del correo [email protected] y el teléfono 9992924020, para obtener mayor información acerca de los métodos para ayudar a las niñas y niños yucatecos.