
Cumple 10 años Código Infarto del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2020.- El coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 hizo patentes las carencias y capacidad de respuesta de los sistemas de salud alrededor del mundo, y México exhibió su rezago. Desde el Gobierno Federal, incluso en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha reconocido: “Nos dejaron un cochinero”.
Luz María lleva 17 años luchando contra un cáncer que si bien ha dado tregua no se ha ido por completo. Es derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que es viuda de un docente que le heredó ese beneficio, pero en abril pasado las cosas comenzaron a cambiar en la unidad médica que le corresponde, el Hospital De Alta Especialidad en Morelia, Michoacán.
“Desde hace 17 años está librando una difícil lucha contra el cáncer, durante todo este tiempo nunca le había faltado su tratamiento por parte del ISSSTE, con los gobiernos corruptos sí había medicina, ahora con los honestos no hay”, lamentó Adriana, su hija, quien se encarga de atenderla en Zamora, donde viven y llevarla a la Capital del Estado para su atención médica.
Lo esencial que no tienen en el ISSSTE, en Charo, para pacientes como ella, es una quimioterapia que se administra oralmente que se llama Capecitabina, este medicamento permite que el tumor cancerígeno no aumente su tamaño; conseguirlo puede costar hasta 27 mil pesos a la familia, sin embargo, no es el único que le hace falta a Luz María, de seis que requiere, en el Instituto sólo les entregan dos.
Este es solo un caso de la falta de medicinas contra el cáncer que se agudizó, como otros tratamientos de salud durante la pandemia del Covid 19, incluso, familiares de pacientes se han manifestado en hospitales de diversos sistemas, y afuera del Palacio Nacional para demandar que se atiendan sus casos.
Seguir leyendo en Quadratín México