Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2023.- Durante el inicio de los trabajos de construcción del nuevo hospital general Dr. Agustín O’Horán, el gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que los tres nosocomios que se están construyendo actualmente en Yucatán estarán listos y en funcionamiento en el segundo semestre de 2024.
Recordó que no solo este nuevo Agustín O’Horán se está edificando en el Estado, sino también el Hospital de Ticul, el cual contará con 70 camas y 15 especialidades, gracias a una inversión de mil 073 millones de pesos y se espera que el edificio esté listo para el próximo año y quede en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recordó que el proyecto comenzó en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, pero para el gobierno de Rolando Zapata Bello, se decidió romper el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, el cual dictaba que se pagaran cinco mil 500 millones de pesos en 25 años, lo que provocó una demanda de la empresa Marhnos.
Derivado de la disputa legal, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Poder Ejecutivo a pagar 740 millones de pesos de indemnización por haber cancelado el contrario, pero gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno Federal se logró que la empresa desista de la querella contra la autoridad estatal.
Vila Dosal dijo que, gracias a la resolución de este problema, los habitantes de Ticul y municipios de los alrededores disfrutarán de un nosocomio que ampliará la capacidad hospitalaria, ya que se ofrecerán 15 especialidades como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología, telemedicina, entre otras más.
Agregó que también se está construyendo desde hace dos años el Hospital Naval de Progreso, para lo cual la Secretaría de Marina (Semar) ha invertido 230 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado ha inyectado 80 millones de pesos y para el próximo año dará 50 millones más, para que se concluya en septiembre de 2024.
El gobernador señaló que su administración ha remodelado 50 de los 144 Centros de Salud del Estado y para este año se prevé la remodelación de otros 50 más y para el próximo año se intervendrán los 44 restantes, con el fin de que a partir del 1 de octubre del siguiente año tome posición de estos módulos de atención médica.
Y, respecto al nuevo Hospital General Agustín O’Horán, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, indicó que este nuevo hospital será construido por elementos de la Sedena y se prevé que esté listo antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo año.