![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc., 23 de enero de 2021.- Después de casi dos meses y medio de dar de alta a todos sus pacientes ingresados, las 490 camas del Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI continúan instaladas y disponibles, para usarse en caso de que la ocupación hospitalaria de Yucatán se vea amenazada por un incremento de casos de Covid 19.
En un recorrido realizado por Quadratín, se pudo constatar que el personal de salud continúa asistiendo a sus jornadas laborales, aunque desde el pasado 30 de octubre se otorgó el alta médica a la última persona que continuaba bajo vigilancia epidemiológica en el interior del Salón Chichén Itzá, según lo dado a conocer por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“El día de hoy recibimos la alentadora noticia de que nuestro hospital temporal Siglo XXI no tuvo ningún ingreso en las últimas 24 horas y todos sus pacientes han sido dados de alta”, compartió en esa fecha el mandatario estatal, a través de sus redes sociales.
De igual forma, se pudo observar la presencia de tres ambulancias pertenecientes a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), además de la presencia de personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, la vigilancia en los alrededores del complejo ubicado al norte de Mérida es prácticamente nula, a comparación del operativo especial que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán instaló desde el pasado 12 de julio de 2020 y retiró hasta el 1 de noviembre del mismo año.
Como informamos previamente, este nosocomio emergente cuenta con 490 camas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno medicinal para pacientes que requieren cuidados críticos, 123 son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.
Este complejo reconvertido comenzó a recibir personas convalecientes por Coronavirus el 13 de julio y en tan solo una semana, registró 47 pacientes provenientes de los hospitales ISSSTE y de Alta Especialidad del gobierno federal, así como del Hospital O´Horán y Hospital General de Tekax de la SSY.