Aumentarán las salas de hemodinamia en el IMSS
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2025.- Sin dar cifras, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, mencionó que si bien el año pasado hubo un aumento de casos de cáncer de mama, el problema se agrava porque las mujeres todavía tienen que esperar mucho tiempo para poder ser atendidas.
“Desafortunadamente los casos de cáncer han aumentado en 2024, y tenemos la problemática de que en el servicio público no existe una atención cercana. Las mujeres todavía tienen que esperar muchísimo tiempo para ser atendidas y eso es nuestro día a día, ya que acuden a nuestra fundación para poder apoyarlas”, señaló.
Comentó que el apoyo que les brindan es intervenir para que puedan recibir una atención rápida, sobre todo a la hora de realizarse estudios como una mastografía o si requieren de una cirugía, aunque paralelamente continúan trabajando en la promoción de la autoexploración para detectar a tiempo esta enfermedad.
Además de trabajar con 54 municipios, señaló que la Fundación Tócate trabaja con empresas, a quienes se les brinda pláticas de sensibilización y promover el hecho de que la detección oportuna del cáncer de mama es lo que puede salvar la vida de una mujer, ya que hay 95 por ciento de supervivencia si se detecta a tiempo.
“Lo que hacemos realmente es difundir el hecho de que la detección oportuna del cáncer de mama es lo que salvará la vida de las mujeres, lo que nos corresponde es impulsar la cultura de autoexploración, de conocer nuestro cuerpo, porque es la única manera de saber en una etapa temprana si tenemos cáncer o no”, añadió.