Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de marzo de 2020.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSSTEY) se congregaron este viernes 27 de marzo para denunciar la falta de equipos de protección y materiales de trabajo ante la actual contingencia sanitaria derivada del coronavirus Covid 19.
El personal manifestó que además de la falta de insumos básicos para el tratamiento de enfermos de Covid 19, no han sido capacitados en el manejo de los mismos y se dicen en riesgo de posibles contagios: “jamás recibimos una capacitación, nosotros hemos estado comprando material desde nuestro bolsillo”, expuso doctora.
Batas, mascarillas médicas, respirador, protector facial y guantes, insumos que de acuerdo a los lineamientos del nosocomio deberían tener, sin embargo no los han recibido.
Con pancartas en mano, las enfermeras, médicos, personal administrativo y de limpieza, denunciaron la falta de apoyo de líder sindical, Martha Ivonne Solís Lugo, secretaria general de la sección XXXVI Yucatán, quien se dijo agena de dicha manifestación y a su vez aseguró que no habrá sanciones para los manifestantes y se respetarán sus derechos laborales.
“Nosotros como parte sindical estamos viendo todas las necesidades que se están dando y se están gestionando”, intervino la líder en voz del licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente nacional del sindicato del ISSSTE.
Por su parte, el doctor Oliver García Trujillo, director de la unidad médica, detalló que el día de ayer, jueves 26, entre cinco y siete de la tarde, comenzaron con la recepción del material, sin embargo de acuerdo al proceso se señalizaron áreas para su entrega.
De acuerdo con la información del director, la clínica tiene hospitalizado un paciente que fue ingresado con sospecha de tener el virus Covid 19, sin embargo la Secretaría Estatal de Quintana Roo informó que resultó negativo, “el caso no es positivo, sí tiene la sospecha de Covid 19 pero hasta el día de hoy tendremos el resultado”, apuntó el doctor García.
Por otro lado, durante la manifestación el jefe de urgencias de fin de semana, Luis Fernando Ramírez López, hizo la entrega de un oficio al director de unidad médica, en el que se expone el caso de un paciente con neumonía que accedió al nosocomio sin un filtro de sanitizacion, además de que se le notificó la falta de insumos para la atención del mismo.
“No podemos esperar hasta mañana, por que esto empezó hace un mes, usted no ha dado tregua para solucionar los problemas”, apuntó el jefe de urgencias, quien a su vez manifestó su descontento ante el poco personal que está laborando actualmente.
Ante este panorama, el jefe de urgencias informó que es “injusto” que solo dos enfermeras estén laborando en su turno para atender al rededor de 23 pacientes, aunando a esto, consideró que la falta de insumos es un riesgo para la protección tanto de los mismos derecho habientes como de los trabajadores del instituto.
Por su lado, la jefa de urgencias, sección adultos del turno matutino, Norma Ruiz, aseguró que el personal de confianza ha ignorado sus oficios en los que se solicita mayor equipamiento de insumos básicos, “hace un momento recibí un mensaje en el que me están presionando para ver qué día voy a duplicar mi turno”, declaró.
Los trabajadores del ISSTEY molestos y preocupados manifestaron su inconformidad ante la falta de protocolos para prevenir la propagación del coronavirus, Covid 19, y la pregunta quedó en el aire, ¿cuál es la respuesta de la contingencia qué hay hoy en día?.