
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2021.- Con una manifestación pacifica y el cierre de una vialidad en el centro de Mérida, personal del Hospital Psiquiátrico de Yucatán (HPY) pidieron a las autoridades federales, ser contemplados para la vacunación contra el Covid 19.
Los trabajadores se dieron cita el medio día de este viernes en las oficinas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), ubicadas en la calle 72 por 55 y 53 del centro de Mérida, donde revelaron que en el HPY han habido casos positivos de la enfermedad, afectando tanto a los internos como a los pacientes, de los cuales al menos seis han perdido la vida.
“Sabemos que es una pandemia, sabemos de las necesidades para otros hospitales, pero nuestro hospital ha tenido incluso un pabellón solo de pacientes con infección por Covid 19, entonces no porque veamos pacientes con trastornos mentales, quiere decir que sean pacientes sin riesgo de padecer el virus”, comentó José Asís Asaf, médico del HPY.
Tras el bloqueo realizado en el cruce de la 72 y la 55, el personal de salud mencionó que en dos ocasiones han dirigido escritos a la SSY para que se les otorgue una fecha y el folio de su vacunación, sin embargo, la dependencia estatal no ha respondido ninguno de estos.
Asís Asaf añadió que entre 200 y 250 personas laboran al interior del hospital, entre personal administrativo, manual, de trabajo social, enfermería y médicos.
Recordaron que los trabajadores de hospitales psiquiátricos de Campeche y Tabasco ya han sido vacunados.
El Hospital Psiquiátrico de Mérida, es considerado un hospital de tercer nivel, que recibe pacientes de toda la Península de Yucatán e incluso de Veracruz: “estamos hablando de la institución de salud mental más grande en la región”.