
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
MÉRIDA, Yuc., 27 de febrero de 2021.- Más de 100 trabajadores de la salud tomaron el Monumento a la Patria para exigir sean considerados en el plan de vacunación contra el Covid 19 y la reestructuración del mismo, pues consideran hay varias inconsistencias.
En punto de las ocho de la mañana personal médico, de enfermería, camilleros, odontólogos, pediatras, químicos, paramédicos y gastroenterólogos de hospitales privados se posicionaron en las escalinatas del monumento y con pancartas en mano exigieron su vacunación.
Adolfo Palma Chan, del Colegio de Pediatras explicó que hasta la fecha hay trabajadores que se enfermaron y se reincorporaron a trabajar y no han sido vacunados, además, denunciaron que hay personas que han sido vacunados y no pertenecen a las áreas Covid.
Mi hijo murió, pero apoyo la lucha
Al hacer uso de la palabra, el señor José Canales Rubio, padre del pediatra intensivista que falleció hace una semana a causa del Covid 19 pidió que la inoculación sea equitativa y no se deje fuera a nadie del sector salud.
“Mi hijo falleció hace apenas ocho días a causa del Covid, él nunca dejo de atender a sus pacientes, siempre estuvo pendiente y por la irresponsabilidad de una persona se contagió. Yo estoy muy agradecido con todo el personal de salud que lo ayudó y por esto estoy aquí apoyándolos y estaré siempre”.
El señor Canales Rubio aseguro que si está movilización es la punta de lanza y servirá para que les hagan caso, lo seguirán haciendo hasta que todos estén vacunados.
Pacientes siguen ocultando síntomas
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos A.C. Maria Elena González denunció que la gente sigue acudiendo a sus consultas y ocultan sus síntomas de Covid por miedo a no ser atendidos.
Los manifestantes señalaron la importancia de que sea contemplado todo el personal de salud en el plan de vacunación, pues en hospitales y clínicas de primer nivel se da gran número de primeros contactos con pacientes con coronavirus que luego son enviados a los hospitales Covid.