Salud

Piden autorización a FDA para comercializar vacuna contra el Covid 19

MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre de 2020.- La alianza entre el grupo farmacéutico estadunidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que presentó ayer ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra el nuevo coronavirus, convirtiéndose en el primer fabricante en hacerlo en Estados Unidos.

El procedimiento se produce apenas días después de la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio, con 44 mil voluntarios en varios países, y según los cuales el fármaco tendría una eficacia de 95 por ciento para prevenir el Covid-19, sin efectos secundarios graves.

Estados Unidos y Europa podrían autorizarla para diciembre: en la primera quincena la FDA, según estimaciones del gobierno estadunidense, y en la segunda la Agencia Europea de Medicamentos, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Normalmente el proceso de aprobación de nuevas vacunas puede tardar alrededor de una década. Pero, la administración estadunidense está recurriendo a diversos métodos para acelerar drásticamente el proceso contra el Covid-19.

El biológico parece eficaz para frenar las formas severas de la enfermedad, y funcionaría tanto entre jóvenes como entre mayores de 65 años. Los efectos secundarios parecen limitarse a fatiga en 3.8 por ciento de los participantes después de la segunda dosis y a dolores de cabeza (2 por ciento).

Sin embargo, los expertos de los organismos reguladores estadunidense y europeo deberán aún verificar esos datos anunciados con bombo y platillo para certificar que el medicamento sea seguro y eficaz.

El gobierno de Trump ha previsto inocular a 20 millones de personas pertenecientes a grupos de riesgo en diciembre y luego a entre 25 y 30 millones de personas por mes.

Pfizer espera desplegar rápidamente su inyección en América Latina después de que la FDA autorice su uso de emergencia, y tiene acuerdos de suministros con Chile, México y Perú, declaró Alejandro Cané, jefe de Investigación Científica y Asuntos Médicos de la División de Vacunas de la empresa.

El gobierno mexicano declaró que no comprará el biológico a la farmacéutica hasta tener el sistema de ultracongelación requerido.

La pandemia ha provocado al menos un millón 369 mil muertos y más de 57 millones 432 mil casos en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, cerca de un millón de personas fueron inoculadas “de urgencia” con dos vacunas experimentales de la firma china Sinopharm, indicó la compañía farmacéutica sin brindar aún datos clínicos sobre su eficacia.

La Organización Mundial de la Salud aconsejó suspender el uso del medicamento antiviral remdesivir, de la biofarmacéutica estadunidense Gilead, porque no evita muertes ni formas graves de la enfermedad.

Es muy poco probable que las personas que han tenido Covid-19 lo contraigan de nuevo durante al menos seis meses después de su primera infección, de acuerdo con un estudio británico elaborado por trabajadores de la salud en la primera línea contra la pandemia.

Los contagios en India superaron 9 millones, y el país es ahora el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos. Algunos de sus cementerios se han quedado sin capacidad desde que se levantaron las restricciones para salvar la economía después de la pérdida de millones de empleos. Una parte “muy sustancial” de la población española habrá sido vacunada contra el coronavirus a mediados de 2021, afirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En tanto, Brasil superó 6 millones de casos confirmados, informó el Ministerio de Salud, en medio del aumento del brote en el tercer país más afectado por la enfermedad en el mundo que hace temer que se esté produciendo una segunda ola.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos en el planeta, con más de 430 mil y 12.2 millones de infecciones.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, donde la Casa Blanca advirtió de un contagio “más rápido”, cuenta con un récord de infecciones diarias, con otros 187 mil 833 casos, para un total de 11.8 millones de contagios y 254 mil decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de agencias

Jesús Camara

Recent Posts

Amplian a 1,200 la participación de médicos cubanos en México

Robledo señaló que a través del convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de…

2 min ago

Avanza SSY en lucha para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya

Del 29 de abril al 3 de mayo realizarán diversas acciones de fumigación contra el…

32 min ago

Atienden bomberos incendios en colonias de Acapulco

El día sábado se atendieron cuatro incendios forestales simúltaneos

1 hora ago

Solicitará Mauricio Vila licencia al cargo de Gobernador este 7 de mayo

En su lugar quedará la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra

1 hora ago

Fundamental, actuación de expertos del Instituto de Ciencias Periciales

Aportan conclusiones en sus dictámenes que tendrán que defender a partir de evidencias, afirmó el…

2 horas ago

Abarrotan familias meridanas el Centenario por el Día de la Niñez

Disfrutaron de shows infantiles, ele trenecito y recorridos por el zoológico

2 horas ago