Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2020.- Debido a la falta de médicos especialistas y enfermeras en los hospitales Covid de Yucatán, la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) analiza volver a llamar a sus centros de trabajo, a quienes por decreto presidencial, descansan de manera obligatoria desde el pasado 24 de marzo, declaró su secretario general, doctor Eulogio Piña Briceño.
Desde el pasado 24 de marzo, el Diario Oficial de la Federación, publicó un acuerdo en su edición vespertina, que establece que los empleadores deberán evitar la asistencia de adultos mayores de 65 años a los centros de trabajo, así como grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y “morir a causa de ella”.
Dicha medida es obligatoria para los integrantes del Sistema Nacional de Salud y quienes sean descansados lo harán a manera de permiso con goce de sueldo y demás prestaciones establecidas.
El acuerdo también incluye a mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
“Algo tiene que pasar de aquí a los primeros días de agosto, algo referente al personal que se fue (de descanso obligatorio por el decreto presidencial), tenemos que retomar quizá a los que se sientan bien, a los que estén bien, aunque estén por decreto, para que se reincorporen a trabajar, para que continúe la consulta normal porque no solo hay por Coronavirus”, relevó el líder sindical en entrevista con Quadratín.
Piña Briceño indicó que donde más requieren del apoyo de los trabajadores bajo licencia, son el área médica y la de enfermería.
“Ya hay pláticas con ellos, con médicos que se fueron para pedirles a los que se sientan bien, que nos echen la mano (…) lo han tomado bien, hubo buena aceptación de su parte, ellos van a ser los que nos van a ayudar con lo demás”, comentó el galeno.
El secretario general de la Sección 67 del SNTSS refirió que esta decisión se analiza “porque el trabajo no disminuye, aumenta”, preocupando a los trabajadores y al sindicato, que “lamentablemente” no cuenta con el personal suficiente para hacer las jornadas un poco más relajadas.
Añadió que en cada turno los trabajadores atienden cada vez más pacientes con Coronavirus, lo que ha causado que 69 de sus agremiados sean diagnosticados con Covid 19 en los últimos siete días: 28 del Hospital General de Valladolid, 27 en el Hospital General Agustín O’Horán de Mérida, siete del Hospital General San Carlos de Tizimín, seis del Centro de Salud de Kanasín y uno más en otro centro de salud del interior del estado, del cual no especificó su demarcación.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Sección 67 del Sntss tiene conocimiento de 198 trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que han sido contagiados con Covid 19, de los cuales 91 se encuentran completamente recuperados, 102 se encuentran en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica, tres están hospitalizados con síntomas leves y dos han muerto.
“La carga de trabajo ha incrementado más, independientemente de los que están fuera , si tú ves la lista comparada con la semana pasada, en positivos ya tenemos un número considerable, son 102 que están en casa y se van a llevar tres semanas sin laborar y el trabajo de estos lo van a hacer los que quedan, porque no tenemos más personal”
Recalcó que los médicos y enfermeras pertenecientes a la Sección 67 que laboran en las áreas Covid, cuentan con todo el equipo de protección para evitar contagios, sin embargo, a la brevedad “vamos a tener una reunión para ver cómo implementamos más medidas de seguridad del trabajador”.
Piña Briceño aseguró que “estamos en los días de mayor contagio”, lo que causará que se eleven los casos diagnosticados entre la población y el personal de salud, poniendo en riesgo la atención en las clínicas y hospitales.
Lamentablemente, aunque se autorice una contratación masiva de personal de salud, para atender los hospitales de la SSY, adelantó que en la entidad “no hay médicos especialistas”.
“Por eso vamos a pedirle a los que ya se fueron que nos echen la mano, porque hay un compromiso profesional (…) cuando estudiaste medicina sabías que todo esto podía pasar (…) espero realmente que quien pueda, se incorpore de nuevo a las labores, espero que sea una buena parte”, puntualizó Eulogio Piña.
El sábado 4 de julio el gobierno del estado informó que un total de tres mil 171 trabajadores del sector salud tanto federal como estatal, se encuentran bajo licencia por el Decreto emitido desde el Gobierno federal en marzo pasado, de ese total mil 800 corresponden a trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).