Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2020 .- La nube del polvo que llegó del norte de África a la costa norte de América del Sur y hasta el norte y el oeste de la península de Yucatán en México, amenaza gravemente el medio ambiente y la salud de miles de personas, así como el transporte y las economías, explicaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El polvo africano sopla a través del Atlántico cada año, pero este 2020 el evento es particularmente intenso y extenso. El fenómeno se ha expandido tanto que ha oscurecido y contaminado el aire de varios países y en los últimos días ha alcanzado proporciones históricas, confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este viernes durante una conferencia de prensa.
“Hemos visto las fotos de la llegada de la oscuridad en el día, y el agua contaminándose, es algo muy dramático. La tormenta de polvo oscurece los cielos, contamina el agua de lluvia y reduce enormemente la visibilidad. Pero sobre todo también plantea un peligro significativo para la salud.”, explicó la portavoz de la OMM, Claire Nullis.
Respecto a las afectaciones tanto en territorio de América como en el caribe de México, manifestó que son alrededor de 2000 millones de toneladas de polvo que ingresan a la atmósfera.
Con información del Boletín de Polvo Mundial publicado este viernes, la experta recordó que en 2019 la distribución espacial de la concentración global de polvo mineral en la superficie en 2019 fue similar a la presente en 2018, a diferencia de esos años, este 2020 alcanza niveles que no se habían visto en dos décadas.
Para finalizar, apuntó que las tormentas de arena y polvo son peligros meteorológicos comunes en regiones áridas y semiáridas. Por lo general, son causadas por tormentas eléctricas o fuertes gradientes de presión asociados con los ciclones, que aumentan la velocidad del viento en un área amplia. Estos vientos fuertes levantan grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera, transportándolos a cientos o miles de kilómetros de distancia.