Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2021.- Aproximadamente el 78 por ciento de los embarazaos en comunidades mayas son de alto riesgo derivado de los problemas asociados con la obesidad y sobrepeso, reveló la investigación “Alimentación, salud y enfermedad durante el embarazo en mujeres mayas en el contexto intercultural” realizada por Miguel Güemez Pineda.
El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) precisó que este análisis lo inicio en 2018 y contó con la participación al menos 57 mujeres en proceso de embarazo o lactancia y que viven en Yaxcabá a quienes se les realizaron diagnósticos de nutrición y salud.
“Se registraron talla, peso, además se aplicó detección de enfermedades como diabetes gestacional e hipertensión, de igual forma se analizaron sus hábitos alimenticios. Todo ello sería de utilidad para la investigación”.
De acuerdo con los resultados obtenidos, pudieron notar que la mayoría de las personas consumía en grandes cantidades productos enlatados y embotellados derivado de su facilidad de conservación, añadió, que también se presenta un alto consumo de alimentos con grandes cantidades de grasa, harina y tortillas, entre otros.
El investigador precisó, que, una vez obtenidos estos datos, se desarrollaron diversas acciones que permitieran modificar la conducta de las mujeres y mejorar su alimentación con productos de alto valor nutricional y de bajo costo.
Sobre los partos, indicó que al menos el 70 por ciento de las mujeres que participaron en este estudio, tuvo a sus hijos por cesárea, lo que dejaba ver las complicaciones en el parto derivado de la mala alimentación.
“Durante este periodo también se registró la percepción, representaciones y prácticas alimentarias antes, durante y después del embarazo, así como las complicaciones y padecimientos que se asocian a ese estado”.