Cambiar de hábitos es posible en 21 días continuos
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2025.- La maestra María de Lourdes Valdez Valdés, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán lamentó que Yucatán haya cerrado el año en el segundo lugar en casos de suicidio en el país, mencionando que esta estadística se mantiene con respecto al cierre del 2023.
Ante este panorama señalo que las principales problemáticas que mas atienden mediante el colegio son depresión, suicidio y ansiedad, aclarando que no consideran que exista un rango de edad en las personas que atienden de manera profesional.
“Ahora podemos ver que las personas ya tienen apertura e interés para ir al psicólogo y pedir ayuda para mejorar su salud mental, ya ven ir al psicólogo como cuando van al doctor”, declaró.
Indicó que entre los principales signos que se pueden observar en las personas que padecen depresión están: la pérdida de apetito, falta de sueño, malestar en general, desánimo, entre otras, por lo que indico es importante observar a los seres queridos ante la presencia de estos síntomas para posterior poder canalizarlo con algún profesional.
“ Siempre es importante recordar que uno mismo puede brindar los primeros servicios de apoyos a nuestros familiares amigos, como lo es con la escucha activa de sus problemas para posteriormente apoyar a poder acudir y hacer que asista con un profesional de la salud mental”, puntualizó.
Puntualizó que actualmente el colegio de psicólogos está visitando las universidades para hacer campañas de prevención y difusión dando cursos, talleres o lo que las sedes de las universidades pidan. Así como también campañas mediante redes sociales promoviendo las acciones que como colegio realizan.
Señalaron que cualquier escuela que necesiten atención puntual por profesionales de la psicología puede contactar al colegio quienes dan capacitación, taller y cursos de manera gratuita, el contacto se puede hacer mediante las redes sociales del colegio o vía llamada telefónica al 9995755418.