![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2020 .- El legislador panista Manuel Díaz Suárez presentó hoy en el Congreso del Estado, una iniciativa para reformar las leyes de Salud y de Educación, debido a los daños que ocasionan los problemas dentales desde edad temprana y lo costoso que son los tratamientos para tratar de remediarlos.
El diputado informó, a través de un comunicado, que su propuesta consiste en que los menores de educación preescolar y básica se realicen dos revisiones odontológicas, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan.
El propósito final es el de promover la cultura de higiene y cuidado bucal en las y los niños del estado, indicó el legislador y médico de profesión, a su vez agregó que actualmente la Secretaría de Salud de Yucatán cuenta con el Programa de Salud Bucal, cuya misión es disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población.
Asimismo, al inicio del curso escolar se dotará a cada alumno de un paquete de salud bucodental consistente en crema/pasta dental, de entre 40 y 75 ml; cepillo de dientes y manual de los buenos hábitos del cepillado para la salud bucal.
En su exposición de motivos, señaló que las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, y se manifiestan desde los primeros años de vida; además, sus secuelas pueden producir efectos de orden funcional, sistémico y estético.
Añadió que México es un país con alta incidencia y prevalencia de estos padecimientos, sobresaliendo, como en el resto del mundo, la caries dental con un 90 por ciento y la enfermedad periodontal con un 70 por ciento de la población afectada.