Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2022.- Isatuximab es una innovación terapéutica que la farmacéutica Sanofi presentó en días pasados y con la cual buscan devolver la esperanza a las personas cuyos tratamientos contra el cáncer ya no le son funcionales y siguen lidando con los estragos de esta afección.
Y es que recordaron, el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente de México y el mundo, lo que implica lidiar con varios ciclos de remisión, recaídas y resistencia a ciertas terapias.
“En años recientes, la sobrevida de las personas con MM ha aumentado de manera considerable. Sin embargo, con ello también crece la probabilidad de recaer o de volverse resistente al tratamiento, cuando lo que queremos sí es más vida, pero que sea plena y estable.
“Por eso es crucial contar con herramientas que nos permitan atacar directamente a las células cancerosas y ahí es donde entra un anticuerpo monoclonal como Isatuximab, el cual se dirige a una proteína llamada CD38, que se halla en la superficie de las células de mieloma. Al unirse a esta proteína, Isatuximab causa apoptosis, que en resumen es la muerte de las células malignas”, explicó la doctora Deborah Martínez Baños, hematóloga y miembro de la International Myeloma Foundation.
La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Hematología enfatizó que esta nueva terapia viene a atender las necesidades no cubiertas de los pacientes con MM en recaída y refractario. El primer término se refiere a cuando el mieloma reaparece después del tratamiento o de un periodo de remisión. Mientras que el segundo implica que el cáncer no responde o deja de responder al tratamiento.
“Precisamente, para que el paciente viva más y mejor, hoy celebramos la llegada de esta estrategia terapéutica, ideal para utilizarse a partir de una segunda o tercera recaída. Por lo general, a fin de lograr la remisión del mieloma múltiple, se da un primer tratamiento a base de quimioterapia o de inmunomoduladores, que son medicamentos que estimulan o deprimen el sistema inmunitario para combatir determinadas enfermedades.
“Cuando este cáncer hematológico comienza a reactivarse, los médicos empleamos una segunda línea de tratamiento. Es aquí donde podemos considerar el uso de anticuerpos monoclonales como Isatuximab, para incrementar los periodos estables del paciente”, señaló el Dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Alta Especialidad.