Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2020.- Mediante un manifiesto, sociedad civil, colectivos y especialistas reafirmaron su preocupación por la ley anticomida chatarra presentada por el diputado panista Manuel Diaz Suárez, pues aseguran está incompleta.
En rueda de prensa, Nancy Walker Olvera, coordinadora de Ciencia Social Alternativa “Kookay” enfatizó que hay puntos que consideran indispensables y que no son atendidos en esta iniciativa, dejando un vacío legal que “puede ser aprovechado por el sector privado para la comercialización de estos productos”.
Aunado a esto, señalaron que dentro de la propuesta de reforma planteada por el diputado Díaz Suárez a las Leyes de Educación y de Salud, no se contempla la prohibición de la publicidad de este tipo de alimentos y se deja hasta los 12 años, edad que abarca únicamente preescolar y primaria, dejando fuera a los estudiantes de nivel secundaria, además de que se destina únicamente a las escuelas, dejando de lado hospitales, instalaciones deportivas y espacios públicos.
Por lo anterior, el pasado 11 de septiembre, entregaron al Congreso del Estado, una propuesta ciudadana “que puede fortalecer esta legislación”.
Entre las acciones que piden están, la instalación de bebederos o dispensadores de agua en las escuelas públicas y privadas de educación básica, además, la adecuada denominación de los alimentos que estarán prohibidos.
Asimismo, piden prohibir todo tipo de publicidad de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas en las escuelas, en caso de que esto se lleve a cabo, dicen, se podría sancionar; en tanto, los negocios que estén a 100 metros a la redonda de las instituciones no podrán ofrecer este tipo de productos.
En materia educativa, señalan, se debe implementar un sistema de vigilancia nutricional en las escuelas de nivel básico, además de contar con la información sobre la magnitud de la obesidad y sobre peso en las niñas y niños yucatecos.
“Exhortamos a las y los diputados a construir una propuesta legislativa en materia de sobrepeso y obesidad en Yucatán desde una amplia inclusión de la ciudadanía, con información veraz y científica”.