Inauguran centro vasectomizador y lactario en Ticul
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que cuenta con un espacio donde su personal y los futuros profesionales de la salud pueden preparase y capacitarse con la finalidad de brindar una mejor atención médica a los derechohabientes yucatecos.
El doctor Alonso Juan Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado, señaló que el Centro de Simulación con Excelencia Clínica y Quirúrgica es un espacio único en su tipo en la península de Yucatán donde el personal del Instituto y futuros profesionales de la salud se capacitan.
“Hace años no existía nada de esto, se aprendía con el paciente. Lo que se busca con estos Centros de Simulación es preparar al personal a través de equipos especializados y de alta tecnología para que cuando lleguen con los pacientes ya estén preparados”, comentó el galeno sobre este recinto que está ubicado en el fraccionamiento Pensiones.
Dijo que, de marzo de 2020 a la fecha, en este Centro se ha capacitado a siete mil 731 trabajadores de la salud, a través de mil 392 clases educativas y no sólo del Estado, sino también de otras 11delegaciones del IMSS como Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla, Durango y San Luis Potosí.
Señaló que este Centro de Simulación es un referente nacional para la capacitación, porque cuenta con guías de práctica clínica que son protocolos de atención para que el personal médico sepa qué se debe hacer con el paciente, ya que se pone en práctica toda la teoría que se aprendió en los años académicos.
Sansores Río destacó que en este edificio se cuenta con un Centro de Realidad Virtual, el cual es el más grande del país y desde este espacio se puede preparar un acto quirúrgico a través de esta tecnología, para que cuando se vaya a operar realmente al paciente, el médico sepa qué pasos debe realizar para que la operación sea un éxito.
Armando Amaro Solís, doctor y director de este Centro de Simulación, dijo que con la llegada de la pandemia del Covid 19 al Estado, el lugar sirvió para que el personal médico aprenda a intubar pacientes de manera más ágil, se vista y desvista, porque se detectó que los trabajadores de la salud se contagiaban del virus al desvestirse.
Agregó que también se agilizaron los procesos de intubación de los pacientes porque eso dependía la vida de un paciente contagiado con Covid 19 y para ello se tuvo que capacitar al personal médico que incluía doctores, enfermeros y camilleros, mientras que para el proceso de desviste se incluyó además al personal de intendencia.